23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal nacional, Ángel Valencia, evitó confirmar o descartar que exista una investigación sobre los vínculos del grupo extremista islámico Hezbollah con empresas en la zona franca de Iquique.

Recordemos que de acuerdo al medio Ex-Ante, el Ministerio Público realiza una indagatoria financiera por lo que serían los vínculos del grupo de origen libanés, categorizado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, con empresas de la Zofri.

Al respecto, el fiscal Valencia comentó que «cuando se trata de una investigación sobre un asunto que es observado por el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma, considerando especialmente cuando son asuntos graves».

Respecto a la información, dijo que «entiendo que era una publicación de prensa que tiene que ver con contribuciones o vínculos con Hezbollah, eso es un asunto que es grave, el asunto que ustedes saben que alguna investigación relacionada con la Zona Franca de Iquique que se originaba al parecer, según se informó, en informes de la unidad de análisis financiero».

En ese sentido, indicó que «el Ministerio Público cuando recibe informes de la Unidad de Análisis Financiero tiene que iniciar investigaciones. Pero insisto, por deber legal, nosotros tenemos el deber de mantener reserva, incluso de la existencia de esas investigaciones y no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma que una investigación de esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva».

«En nada contribuye el éxito de una investigación de ese tipo que esta se ventile, incluso su existencia. En consecuencia, no la puedo negar, ni afirmar, este tipo de asuntos siempre se mantienen en reserva hasta que por conveniencia utilidad de la investigación, ellos se haga público», concluyó.