26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó este miércoles el proyecto para eliminar el mecanismo de CAE y su condonación, afirmando que el Gobierno presentará el proyecto «antes del mes de septiembre».

Ante los cuestionamientos por si el Gobierno podría cumplir o no, el ministro sostuvo que «esta es una propuesta que no se ha abandonado, que está en los compromisos del Gobierno, está en el programa, está en las cuentas presidenciales que el presidente ha reiterado».

En ese sentido, expresó que su cartera junto a Hacienda, «hemos estado trabajando en el desarrollo de una propuesta. Esa propuesta tiene bastantes avances desde el punto de vista técnico y hay un horizonte temporal que ya fue establecido y que fue parte de la discusión presupuestaria durante el año 2023 para el 2024, que es el mes de septiembre como el horizonte temporal, en el que máximo vamos a presentar esta propuesta para el debate respecto a la resolución de un nuevo sistema de financiamiento respecto al CAE».

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró durante esta mañana que «hemos adelantado algunos principios y consideraciones, como una condonación responsable».

«Es un proyecto que no solamente habla del CAE, sino que también del nuevo sistema de financiamiento, porque no basta con terminar algo, hay que ver cómo se reemplaza ese mecanismo de deuda privada, por un sistema que sea más sostenible, que no genere el perjuicio que ha generado el CAE en las familia. Ahora que somos Gobierno lo vamos a concretar y cumplir», finalizó.