22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, pidió la renuncia de la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Ximena Rivas, quien sólo se desempeñó durante nueve meses en la gestión administrativa.

Fue la propia Rivas quien dio a conocer la información a través de una carta dirigida a sus compañeros, en donde afirmó que «me voy con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible en este tiempo para conocer en profundidad la Fiscalía y tratar de aportar a hacerla un poco mejor. Creo que es un tremendo desafío lograr hacer cada día un buen trabajo, en la persecución penal, pero especialmente en la protección a las víctimas y testigos, tema que me motivó desde un principio a unirme a este equipo y ser parte del cambio que es cada día más necesario».

«Lamento no poder continuar en esta tarea, pero si bien creo tener las competencias necesarias, ha significado un desgaste personal muy grande llevar adelante los nuevos desafíos. Cuenten conmigo para lo que estimen necesario», añadió.

La salida de Rivas se debe a un «pérdida de la confianza» del Fiscal nacional, Ángel Valencia, tal como señalan en un comunicado, esto sería en el contexto de gestiones para implementar el denominado Plan de Reacción Temprana ante homicidios, según consigna La Tercera.

Mediante el mismo comunicado, desde Fiscalía informan que será la abogada Mónica Naranjo quien asumirá el cargo de Directora Ejecutiva Nacional.

Naranjo es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha demostrados una destacada trayectoria profesional en el campo del derecho y las políticas públicas.

«Posee una sólida formación académica, con una candidatura a máster en Políticas Públicas de las Universidad del Desarrollo y estudios de postgrado en Derechos Administrativo de las Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia profesional incluye haber ocupado el cargo de directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica (UPCE) del Ministerio Público y haber sido Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2020 y 2022. Además, desempeñó el rol de la Jefa de la Unidad de Coordinación y Estudios en los años 2019 y 2020», detallaron.