Agencia Uno
La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) convocó a una “Jornada Nacional de Reflexión” para este miércoles 5 de noviembre, en la que participan fiscales de todas las regiones del país. Según el gremio, esta iniciativa fue acordada por votación entre sus asociados y tiene por objetivo visibilizar la complicada situación que enfrentan los persecutores penales chilenos, caracterizada por una fuerte sobrecarga laboral, insuficiente dotación de personal y falta de espacios efectivos de diálogo con el Ejecutivo.
Durante la jornada, cada fiscalía regional se reúne para analizar el estado actual de sus funciones y reflexionar sobre las condiciones laborales necesarias para garantizar un sistema de persecución penal sólido, moderno y orientado a la ciudadanía. Entre las tres demandas prioritarias de la ANF se encuentran: la incorporación del “incentivo al retiro” en las mismas condiciones que otros organismos públicos, la creación de una carrera funcionaria permanente para fiscales basada en el mérito y la experiencia, y la eliminación del grado 8 en el escalafón del Ministerio Público.
El gremio advierte que estas solicitudes no han sido atendidas pese a los reiterados planteamientos a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al propio Gobierno. En este contexto, señalan que el presupuesto del Ministerio Público ha crecido apenas un 2,1 % entre 2021 y 2025, muy por debajo del aumento observado en otros servicios estatales, lo que repercute en una presión creciente sobre cada fiscal – estimada en más de 2.000 causas activas.
La ANF enfatiza que la jornada no pretende paralizar la labor de los fiscales, sino generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la degradada situación institucional que hoy afecta la persecución penal en Chile. Asimismo, el gremio recalca su disposición al diálogo con las autoridades, y espera que este acto sirva como un punto de partida para una negociación efectiva en torno al fortalecimiento de la institución y de la justicia para las víctimas.

SIGUE LEYENDO
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Presentan recurso de protección contra ministra para frenar cierre de la Fundación de las Familias
Junaeb denuncia ante Fiscalía y Contraloría presuntas irregularidades por más de $14 mil millones