19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Suma y siguen los coletazos luego que hace dos semanas se revelaran los convenios de trato directo sostenidos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, quien se encuentra con su militancia suspendida en Revolución Democrática (RD).

Esta vez, el Seremi de Vivienda en el Maule, Rodrigo Hernández, también RD, se encuentra en la mira de las indagatorias por traspasos a la ONG Urbanismo Social, de la que director jurídico hasta abril de 2022, según denunció el senador Fidel Espinoza (PS) de acuerdo a lo recogido por La Tercera.

En este caso, los cuestionamientos respecto a la trayectoria de la fundación son más agudos puesto que Urbanismo Social fue creada en septiembre de 2019, mismo año en que se adjudicó los primeros fondos.

Asimismo, la ONG también recibió dineros en la Región de Antofagasta por un monto total de $577 millones realizados en ocho donaciones.

Además, el mismo senador Espinoza también sostuvo que esta ONG recibió $534 millones en convenios en la Región del Biobío.

El seremi en cuestión, respondió a las acusaciones del senador señalando que éste «hace referencia a adjudicación hecha por licitación. Como ud sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo q pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente».