23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, resolvió este jueves instruir la apertura de una causa penal tras detectar eventuales irregularidades en el Proyecto Informático Red de Gestión Penal, RGP, iniciativa que reemplazaría al actual sistema de apoyo a fiscales SAF, informó el departamento de prensa del ente prosecutor.

La decisión del Fiscal Nacional se da tras recibir un oficio del fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido Betwell, quien lleva adelante la investigación administrativa, la cual tiene por objeto determinar el retraso del proyecto RGP.

Valencia encargó a Garrido en febrero de 2023 dicha investigación. En el oficio enviado al fiscal Valencia, Garrido advierte conductas eventualmente constitutivas de delito por el no cobro de multas de algunos contratos suscritos en la administración anterior y autorización de facturación indebida, entre otros hechos.

La autoridad nacional solicitó a la División de contraloría interna un informe respecto de los hitos relacionados con la ejecución administrativa y financiera de cada uno de los contratos suscritos durante la anterior gestión y, a su vez, contratar una auditoría externa que permita revisar desde el punto de vista de las técnicas informáticas el desarrollo de la red gestión penal.

Angel Valencia citó a una reunión de fiscales regionales para informar la decisión tomada. Este jueves fiscal nacional decidió que un fiscal regional llevará a la arista penal de este caso para conocer las eventuales responsabilidades.