23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric Font confirmó la creación de la Empresa Nacional del Litio, en el marco de la presentación en cadena nacional de la Estrategia Nacional para ese recurso crucial para el futuro de las finanzas del país y que lo hacen una de las potencias energéticas del planeta.

«Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo. Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla», expresó el primer mandatario.

«Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares. Quiero destacar cinco elementos fundamentales de la Estrategia Nacional del Litio que nos van a permitir alcanzar estos y otros objetivos. En primer lugar, el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio», expresó Boric, quien aseguró que la Corfo, de manera seria y responsable, se va a incorporar progresivamente en las actuales faenas de extracción.

Aseguró el jefe de estado que «esta estrategia recoge también la experiencia de quienes nos precedieron, y tengo la convicción profunda de que estamos dando los pasos adecuados para que la industria del litio nos ayude a crear un Chile más próspero, con desarrollo científico, un Chile limpio que cuida su gente y sus ecosistemas, un Chile que innove, mejorando la vida de todas y todos los habitantes de nuestra patria, un Chile que distribuya de manera justa la riqueza que entre todos generamos. Estamos construyendo un Chile más digno y trabajaremos juntos, con ustedes, para que así sea, avanzando presentes hacia un mejor futuro».