22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía de Tarapacá emitió una orden de detención contra el líder del Tren de Aragua, Héctor «Niño» Guerrero, quien podría estar cerca del territorio chileno tras fugarse de la cárcel de Tocorón en Venezuela.

Cabe recordar que las autoridades han señalado que no existen antecedentes respecto a que Guerrero se encuentre en territorio nacional.

La información de esta orden de detención fue confirmada por el fiscal Raúl Arancibia, quien expresó que «somos la primera Fiscalía de Sudamérica que pide y tiene una orden de detención contra él con cargo precisos».

En ese sentido explicó que «como hemos dirigido la investigación en todo momento contra la cúpula del Tren de Aragua, no solamente por los delitos que en particular que se han estado cometiendo, sino que nuestro trabajo ha sido desarmar la organización completa. Y así, hoy día tenemos más de 40 detenidos vinculados al Tren de Aragua. Tenemos los antecedentes suficientes, y así lo estimó el juez también, para pedir una detención judicial en contra esta persona, Héctor Guerrero, porque podemos vincularlo directamente, no sólo como jefe y líder máximo de la organización por los antecedentes que hemos logrado reunir, sino que además por tener vínculos directos de decisión de delitos que se cometieron en Chile».

Según detalló, la orden de detención es un documento de 35 páginas donde se da cuenta de las vinculaciones de Guerrero y sus secuaces.