7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía Metropolitana Oriente está indagando los traspasos de dineros del abogado Luis Hermosilla y el también abogado y exministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del denominado caso audio.

Se trata de montos que alcanzan la suma de $190 millones y que se habrían pagado en 2020, cuatro meses después de que la acusación constitucional terminara por remover a Chadwick por hechos ocurridos durante el estallido social, según consigna Radio Biobío.

Dichos pagos fueron incluidos por la Fiscalía en la audiencia de formalización de que continuará este lunes en el 4° Juzgado de Garantía, donde Hermosilla está siendo imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.

Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, comentó en T13 Radio que «si los fiscales, dentro del gran cúmulo de antecedentes que revisaron lo tomaron, lo extrajeron y lo incorporaron en la carpeta de investigación, es porque lo consideran importante».

«Lo importante es señalar que no todos los que intervienen en esas acciones cometen necesariamente un delito (…) Por ejemplo, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, prestó declaraciones de la investigación en calidad de víctima del procedimiento, otra cosa son las consecuencias de otra naturaleza», precisó el persecutor.

Por su parte, el exministro Chadwick, ahora académico, dejó el silencio y mediante un comunicado  explicó que los dineros «corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020».

Asimismo, aseguró que «estas labores realizadas en el ejercicio libre de mi profesión están debidamente justificadas mediante boletas de honorarios las que como corresponde fueron declaradas en conformidad a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022, y 2023».

«Todo lo anterior concluyó luego de un término de común acuerdo para dedicarme íntegramente a mis labores universitarias», finalizó.