13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía Nacional realizó un balance estadístico del 2020 y entregó detalles de los procedimientos desarrollados en cuanto a delitos e imputados.

En específico, detallaron que entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, ingresaron un total de 238 mil 15 delitos contra la salud pública. Estos delitos, están asociados a 410 mil 802 imputados por delitos contra la salud pública, de los cuales 351 mil 729 fueron imputados formalizados o requeridos para procedimiento monitorio o simplificado.

El Director de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Medioambientales y Contra la Salud Pública, Mauricio Fernández, explicó que la mayor cantidad de delitos registrados contra la salud publica fueron por desobedecer las normas sanitarias de aislamiento.

«El mayor volumen son violaciones de aislamiento y en menor medida, aunque de mayor gravedad, son los delitos de salud publica que dicen relación con contagiados que no cumplen su aislamiento o realización de actividades o espectáculos clandestinos masivos que tienen una mayor gravedad después de la reforma que se le hizo a la legislación».

[irp posts=»12914″ name=»Gobierno y Fiscalía se alinean para establecer trabajo comunitario a detenidos por participar en fiestas clandestinas»]

Además, agregaron que durante el periodo de pandemia y en relación a  los delitos de mayor connotación social se observó una reducción del -33,5% en los ingresos en el periodo constituido entre marzo y diciembre de 2020.