22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un descenso en las cifras de hectáreas afectadas por incendios forestales informó hoy en el balance que entregó hoy la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en la Central Nacional de Coordinación de Conaf.

En ese sentido, se evidenció que a la fecha se registra un 40% menos de superficie afectada respecto de la temporada anterior.

“Es una temporada compleja, hay condiciones climáticas que nos hacen estar alerta, por eso debemos trabajar coordinados desde la Conaf, desde el Ministerio de Agricultura, con el sector privado, con Bomberos, Carabineros y la PDI porque es un desafío que debemos afrontar como país. Esta temporada van 3.000 incendios forestales, lo mismo que la temporada pasada, afectando 21.000 hectáreas, lo que es cerca de un 40% menos de superficie dañada. Esto es una buena noticia porque evidencia que todos los actores que están llamados a controlar el incendio están llegando de forma más oportuna”, explicó la secretaria de Estado.

El presupuesto del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020/2021 es de $72.000 millones, siendo el más alto de la historia del programa de combate y prevención. A estos recursos, se suma el aporte del sector privado con otros $72.000 millones llegando a un total de $144.000 millones de pesos.

Dentro de los principales recursos con los que se cuenta para esta temporada destacan 262 brigadas de prevención, 61 aeronaves incluyendo 2 helicópteros pesados, 2 helicópteros semi-pesados Super Puma, 1 helicóptero semi-pesado blindado y 1 avión AT Anfibio.

Otro tema que abordó la autoridad en el balance fueron los niveles de intencionalidad en la ocurrencia de incendios forestales de esta temporada. La ministra Undurraga afirmó que “el tema de la intencionalidad es algo que nos preocupa, ha aumentado durante estos últimos años y en esta temporada vamos con un cerca de 40% de intencionalidad “comprobada”, pero aún hay muchos incendios sin estudiar”.