9 de noviembre 2024

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Se trata de una situación que quedó al descubierto cuando la empresa Farmacias Cruz Verde consultó al Tribunal de la Libre Competencia si es que el tipo de trato que sostenía se ajustaba a la reglamentación o había un trato diferenciado.

De acuerdo a lo indicado por la FNE, «existen diferencias importantes en el precio al que los laboratorios venden sus productos a los distintos participantes de este mercado». Así, «|comparando un mismo producto farmacéutico con su respectivo envase, el medicamento es vendido en promedio un 89% más a las grandes cadenas de farmacias que a los compradores del sector público. Por su parte, el sector institucional privado adquiere productos un 62% más barato que las cadenas de farmacias».

La agencia de libre competencia concluyó que las diferencias de valores entre clientes no tienen justificación económica.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), declaró para Veritas Capitur, que «uno se pregunta ¿por qué las cadenas de farmacias no negocian con los laboratorios como lo hace CENABAST, por ejemplo? El problema pasa porque al consumidor final nos llega el producto más caro de lo que debería ser. En eso, la FNE ha hecho un aporte en este estudio. Y esperamos que vaya poco a poco desintegrándose lo que se llama la integración vertical del mercado farmacéutico».

Por su parte, la cadena de farmacias Salcobrand, señala que también ha expuesto esta diferencia de precios que hoy ratifica la FNE. Junto con ello, expresaron, mediante un comunicado, que están a favor de cualquier esfuerzo orientado a la reducción del precio de los medicamentos y esperan que se implementen las medidas necesarias.