La Comisión de Economía, Minería y Energía de la cámara del Senado sesionó durante esta jornada para tratar la polémica por el mercado de comercialización y distribución del gas. Hasta la comisión fueron invitados el Ministro de Energía, Juan Carlo Jobet; el Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila; y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Justamente fue el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien abrió la sesión exponiendo los resultados de un informe respecto al mercado del gas licuado y gas natural entre los años 2010 y 2020. En el estudio se encontraron distintos factores que influyen en una baja intensidad competitiva de este mercado, entre ellos destaca:
- Sólo existen tres distribuidores mayoristas de gas licuado
- Los tres distribuidores mayoristas se encuentran presentes en casi todas las comunas del país
- Los tres mayoristas ofrecen los mismos productos en casi todas las comunas que se encuentran
- Los distribuidores mayoristas tienen participación de mercado muy parecidas, o incluso simétricas, en cada una de las comunas
- Durante la última década no existe entrada relevante de un nuevo distribuidor mayorista en el mercado del gas licuado
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, también participaron de la comisión. Fue este último quien expuso sus reflexiones respecto al comportamiento de las empresas en el mercado, señalando que «Todo empresario que ingresa al mercado, cualquiera sea, tiende al monopolio. Esta convicción de que el mercado se autorregula, no es, en la práctica, un hecho que se pueda comprobar. Es más bien, una decepción».
De acuerdo a a datos del informe de la Fiscalía Nacional Económica, se trata de un 15% de sobreprecio en promedio que han pagado las chilenas y chilenos por cada cilindro de gas vendido durante la última década.
En forma paralela a lo que sucedía en el Senado, un grupo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) sostuvo una reunión en el ministerio de energía para dar cuenta de las acciones que están tomando frente a los altos precios en el mercado del gas licuado. Es así como el alcalde de Zapallar y presidente de AMUCH, Gustavo Alessandri, explicó que han establecido un convenio entre sus municipios y las distintas empresas de gas licuado para comprar el combustible a un menor precio del que se ofrece regularmente en el mercado. Dicho convenio está siendo ejecutado, en modo piloto, desde hace una semana en la comuna de La Reina y su alcalde, José Manuel Palacios, señaló que los vecinos que se han inscrito ahorraron hasta cerca de $10 mil pesos en balones de 15 kilogramos gracias a estos vales de descuento.
Finalmente, hay que recordar que hace una semana, otro grupo de diputados y alcaldes encabezados por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, hicieron llegar una carta hasta La Moneda solicitando tomar medidas y proponiendo algunas para regular los precios en el mercado del gas. La nota puede ser leída haciendo click aquí.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%