20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante la mañana de este martes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto a los diputados Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Gabriel Silber y los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón), Carlos Gatica (Coyhaique) y Nibaldo Meza (Peñaflor) llegaron hasta La Moneda para entregar una carta.

En la misiva solicitan al Presidente Sebastián Piñera agilizar la presentación de un proyecto para el nuevo marco regulatorio del mercado del gas licuado y que, además, respalde las iniciativas ya presentadas.
En la carta existen cuatro puntos que buscan transformarse en medidas urgentes para responder a las necesidades económicas de los chilenos más vulnerables, las que se han visto agudizadas desde el comienzo de la pandemia.

  • Regular de mejor forma el mercado del gas licuado, y terminar así con los abusos de las empresas que participan en este mercado,
  • Establecer una banda de precios competitiva, eficiente y sin abusos, en el producto final de gas licuado que consumen los chilenos,
  • Regular la provisión de cilindros de gas, eliminando barreras de entrada para los pequeños distribuidores y controlando el riesgo de captura en el mercado,
  • Y, evaluar la incorporación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), al mercado de distribución del gas, con el objetivo de aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios.

Es importante recordar que la Fiscalía Nacional Económica elaboró un informe en donde recomendó tomar medidas para evitar y reducir el aumento de precios en el mercado del gas. Así mismo, también existe una comisión investigadora en la cámara de diputados abocada a este tema. Por esta razón, para el diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, existen antecedentes suficientes para hablar de un grave caso de colusión.

La Senadora Ximena Rincón hizo un llamado al gobierno a tener sentido común frente al impacto que generan estas actitudes en el bolsillo de los chilenos y recordó que en el congreso se encuentran proyectos que pretenden tratar este tema. El más relevante de ellos tiene que ver con el proyecto de ley que permite a las municipalidades convertirse en vendedores y distribuidores de gas licuado. De esta manera se espera que los municipios puedan competir con precios accesible, de forma similar a la que operan las farmacias populares.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA