16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En septiembre de 2017, un grupo de delincuentes robó casi 16 mil millones de pesos desde la empresa de transporte de valores Esertval, en la comuna de Independencia, región Metropolitana. En el momento, el hecho fue calificado como el «Robo del Siglo».

La causa se abrió y se ha formalizado a una pareja de carabineros por su eventual participación en el hecho. Esto, luego de que uno de los imputados les relacionara con el millonario robo. Se trata del sargento segundo de la 26 Comisaría de Pudahuel, Eduardo Aranda Bravo, y su esposa, la cabo primero de la 27 Comisaría Aeropuerto Internacional, Romina Marambio Vargas.

Fuentes cercanas a la investigación, afirman la existencia de conversaciones entre uno de los imputados y el sargento Aranda, además de lazos de amistad entre ambos.

Según consigna Biobio, los cargos que se le imputan a la pareja son por los delitos de asociación ilícita, robo en lugar no habitado y receptación de vehículos motorizados, entre otros. En el caso de Aranda, fue formalizado como autor, y Marambio (quien ya fue interrogada por el OS-9) como cómplice.

El sargento Aranda ya fue expulsado de la institución. En el caso de la cabo Marambio, Carabineros indicó que se está a la espera de «los cursos de acción pertinentes, debido a que se encuentra con fuero maternal».

Además, desde Carabineros se indicó que «todos los antecedentes relacionados con este caso fueron investigados por Carabineros, por parte de sus equipos especializados, a fin de que el Ministerio Público determine la participación y acciones legales correspondientes».

En cuanto a la defensa de los uniformados, el abogado de la pareja, Adrián Villena, declaró que «no hay ningún antecedente fidedigno que pueda relacionarlos», ya que, a su juicio, la Fiscalía solo «aportó antecedentes generales», sin imputar ningún «hecho concreto».

El tribunal fijó un plazo de 150 días para la investigación, quedando los formalizados con las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total.