17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Presidente, dedíquense a gobernar. Enfrenten la delincuencia, la inflación, los problemas de salud, y deje que en el Parlamento arreglemos los problemas del Parlamento. Pero que sus ministras pretendan dedicar sus energías a salvar a una diputada comunista como Karol Cariola, es un profundo error, cuando tienen que sacar adelante una tarea legislativa, en temas de lucha contra la delincuencia».

Palabras del diputado UDI, Juan Antonio Coloma, mostrando molestia por las declaraciones de la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres), quien declaró que está dispuesta a «jugarse el cien por ciento de su capital político en la sobrevivencia del acuerdo» para que la diputada Karol Cariola llegue a la testera de la Cámara.

Lo anterior, en el contexto de una carta que las bancadas de Evópoli y la UDI le enviaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, donde solicitan un llamado de atención para la secretaria de Estado.

En la misiva, los parlamentarios califican como una «grave intromisión del Poder Ejecutivo» las palabras de Uriarte, además de afirmar que «no parece prudente que la actual secretaria de Estado se inmiscuya en un proceso que es atribución exclusiva de los parlamentarios».

En cuanto a la presidencia de la Cámara, la diputada Cariola no cuenta con los 78 votos necesarios para ascender a la testera, ya que, la Democracia Cristiana condicionó su apoyo al alejamiento del PC a la querella interpuesta en contra de Sergio Micco, ex director del INDH, por negligencias en el contexto del estallido social.

Por su parte, el Partido de la Gente comenzó una consulta electrónica a sus militantes para sellar su opción.

 

 

 

Acuerdo administrativo

Esta carta fue enviada el mismo día que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, llamó a las fuerzas firmantes del acuerdo administrativo de la Cámara de Diputadas y Diputados, a respetar la palabra empeñada.

“Respecto al tema de la mesa de la Cámara es que en política -la palabra empeñada- tiene que tener un valor. Cumpliendo los acuerdos y los compromisos. Eso requiere nuestra política, porque tenemos una desconfianza generalizada en las instituciones, en la política, en los partidos ¿cómo recuperamos esa confianza? haciendo valer la palabra empeñada”, recalcó la secretaria de Estado.

El jefe de bancada del Partido Socialista y uno de los negociadores principales del acuerdo, Marcos Ilabaca, dijo que lo más importante más allá de los nombres, es que la nueva mesa facilite la agenda legislativa transformadora del Gobierno.

Cabe mencionar que Karol Cariola no tiene los 78 votos, porque la DC no la apoyará a menos que el PC se distancie de la querella contra el exdirector del INDH, Sergio Micco, por encubrimiento de crímenes de lesa humanidad en el marco del llamado estallido social.

Tampoco tiene los votos porque el Partido de la Gente comenzó una encuesta virtual a sus militantes, la que terminará el domingo 6 de noviembre. Mientras que en el Congreso se espera que el resultado sea no apoyar a la carta del Partido Comunista.