24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La oposición francesa presentó este viernes la primera moción de censura contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron ante la Asamblea Nacional. Esto, luego que el Ejecutivo aprobara por decreto, sin el voto de los diputados, la reforma a las pensiones.

Según el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher, la acción fue firmada por un total de 91 diputados de varios partidos políticos. Eso sí, no recibió el apoyo de nadie del partido conservador LR, lo cual será imprescindible para que la moción avance.

Pancher señaló al respecto, que lamenta «que ningún diputado de LR sea firmante pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla». «Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia», agregó el parlamentario, quien sostuvo que existe «una profunda crisis política».

La iniciativa debería comenzar a tratarse durante este domingo, a la espera de una decisión por parte de la mesa de la cámara.

Hay que considerar que se requiere de mayoría absoluta para derrocar al gobierno, es decir, 287 votos en total (deberían ser 289, pero hay escaños vacantes).