6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Frente Amplio anunció que comenzará la búsqueda de apoyos necesarios para realizar una interpelación al titular del Ministerio de Defensa, «a fin de que proporcione antecedentes y transparente la estrategia que ha adoptado el ejecutivo en relación a la conducción y control de las Fuerzas Armadas».

Esto, luego que el ministro Baldo Prokurica junto a las FFAA secundaran al Ejército en sus cuestionamientos a una sátira transmitida por el canal La Red.

[irp posts=»21729″ name=»Ministro de Defensa y FFAA respaldan acusación del Ejército contra La Red»]

El «Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional establece que las Fuerzas Armadas son instituciones obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y que para los efectos de dar conducción política a la defensa nacional y sus instituciones, el Presidente de la República dispone de la colaboración directa e inmediata del Ministro de Defensa Nacional, en los términos establecidos por la Constitución y las leyes», recordaron desde el FA.

En esa línea, consideraron que «las declaraciones emitidas por las tres ramas de las FFAA constituyen un retroceso en materia de Estado de Derecho y libertad de expresión. El Gobierno, al respaldar aquello, muestra un elemental desconocimiento de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión y pareciera respaldar las declaraciones que buscan intimidar a quienes critican, parodien o investiguen a las Fuerzas Armadas».

[irp posts=»21737″ name=»Diputada Hertz citará al ministro Prokurica a la Comisión de Defensa por críticas contra La Red»]

«Los episodios de deliberación recurrentes en el último tiempo, sumado a las denuncias de espionajes ilegales a periodistas y a una Ministra que investiga delitos de corrupción, dan cuenta del nulo control civil del conductor político de la defensa nacional, en este caso el ministro Prokurica. Surgiendo por lo tanto, la obligación del Congreso Nacional de controlar los actos de gobierno, especialmente cuando se pone el peligro derechos fundamentales para la democracia», finalizaron.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA