13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República emitió su pronunciamiento respecto de una supuesta vulneración a las normas sanitarias en el funeral de Bernardino Piñera, ex arzobispo, tío del Presidente Sebastián Piñera y quien falleciera a causa del Covid-19 a mediados de junio.

El ente fiscalizador -en su fallo firmado por el contralor Jorge Bermúdez- objetó la presencia de personas ajenas a la familia Piñera en la ceremonia fúnebre, como músicos y miembros del equipo de prensa de la Presidencia.

Dicho funeral provocó una serie de cuestionamientos contra el Jefe de Estado, pues según los protocolos elaborados para estas circunstancias se establece que debe cumplirse distanciamiento físico y con un número máximo de asistentes.

[irp posts=»1357″ name=»La cadena de errores en el funeral de Bernardino Piñera: más de 20 personas, por momentos sin mascarilla ni distanciamiento social»]

«De los términos del Protocolo de Funerales (…) se establece un número máximo de asistentes, previendo como criterio de discriminación el núcleo directo del difunto. Así, no puede entenderse que aparte de esa categoría y cantidad de asistentes, pueda admitirse la  presencia de otras personas en el lugar, con excepción, por cierto, de los empleados del cementerio de que se trate, indispensables para llevar a cabo el correspondiente acto funerario», indica el pronunciamiento.

Asimismo, se remarca que «tal como lo reconocen el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República en sus informes, en dicha ceremonia también se hallaba presente personal de prensa dependiente de la última repartición mencionada, y músicos contratados como parte de los servicios funerarios».

Respecto del distanciamiento físico, la Contraloría estimó que «no existe reproche que formular». En relación a la apertura del ataúd, el organismo comentó que «no se advierte un incumplimiento». Mientras que sobre la causa de muerte de Bernardino Piñera «no resulta relevante».

Por este mismo caso, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a comienzos de diciembre, el pago de una multa de $300 mil a Magdalena Piñera, hermana del Presidente, por vulnerar el artículo 318 del Código Penal, es decir, por incumplir las normas sanitarias en el contexto de la pandemia por Coronavirus.

PRONUNCIAMIENTO DE CONTRALORÍA