21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente electo, Gabriel Boric, continúa con su agenda atareada de reuniones de cara al diseño político de su próximo gobierno y el cambio de mando en marzo de 2022.

gabriel boric ricardo yañez
El presidente electo Gabriel Boric junto al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez

Durante la jornada de este martes el presidente electo Gabriel Boric tomó un vuelo de regresó a Punta Arenas, su ciudad natal, para pasar la fiesta de fin de año junto a su familia. En el aeropuerto fue recibido miembros de su familia y por su perro Brownie.

Ya en la región de Magallanes, el recién electo presidente sostuvo una reunión protocolar en su oficina parlamentaria con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para conversar sobre los desafíos de la institución policial.

Foto de @mikle_angelo

Foto de @mikle_angelo

Tras la reunión entregó la sede que utilizó durante sus ocho años como parlamentario a la diputada electa por el pacto Apruebo Dignidad Javiera Morales, y agradeció a todas las personas que colaboraron con él durante sus dos periodos representando a su región. En la ocasión, la diputada presentó la idea de oficinas parlamentarias abiertas para acercar la política a la ciudadanía. Esto a raíz del importante aumento del número de votantes.

El presidente electo ofreció un punto de prensa donde, entre distintos temas, se refirió a la polémica por el financiamiento del Proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue recientemente ingresado al congreso.

Gabriel Boric quiso ser cauto para no caer en «gallitos políticos» a la hora de plantear el problema de financiación del proyecto PGU: «Nosotros, en conjunto con el consejo asesor económico (…) tenemos un compromiso con la convergencia fiscal. Un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana».

El reciente electo presidente se mostró dispuesto a llegar a acuerdos señalando que «vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el parlamento, con el gobierno, para solucionar este problema» aunque crítico que «no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo».
Gabriel Boric destacó la importancia que tiene la reforma tributaria en esta materia para lograr conseguir los fondos necesarios para financiar el proyecto PGU.

Por otra parte, consultado por si ha sostenido conversaciones y acercamientos con los partidos que se encuentran fuera de Apruebo Dignidad, en especial con la Democracia Cristiana, el reciente electo presidente declaró que «ellos fueron muy claros: quieren colaborar con el gobierno, no ser parte del gobierno. En ese sentido, agregó que «vamos a respetar esa decisión».