27 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Continuidad en el ámbito de la relaciones internacionales, materias presupuestarias, la lucha contra la pandemia y frenar en nuestro país la impunidad en el ámbito de los Derechos Humanos, fueron algunos de los temas abordados por el presidente electo Gabriel Boric en su visita a La Moneda con el objeto de coordinar el traspaso del mando a partir del 11 de marzo de 2022.

Tras una reunión almuerzo con el mandatario Sebastián Piñera  y acompañado por el diputado Giorgio Jackson y su ex jefa de campaña Izkia Siches, el abanderado de Apruebo Dignidad abordó con la presa varios puntos de la cita.

Consultado sobre la conformación de su futuro gabinete, Boric adelantó que “si bien aún no hay nombres específicos, el país necesita certezas por lo que ya estamos trabando para elegir quienes nos acompañaran en el gabinete” adelantando que estos nombramientos pueden surgir tanto desde los partidos que lo apoyaron como también del mundo independiente.

Respecto a la reacción de los mercados financieros a su elección como primer mandatario, Gabriel Boric reconoció que “hemos conversado con el presidente Piñera sobre la capacidad que ha tenido Chile de mantener su nivel en las calificadoras de riesgo internacionales pese a la pandemia  y ello se debe a una política histórica de austeridad fiscal que esperamos mantener”, precisó.

El nuevo presidente de Chile explicó que en materia sanitaria espera “seguir en la misma senda en que hemos estado hasta ahora, con un nivel de vacunacion importante en la población, lo cual nos pone al mismo nivel que los países desarrollado, y eso debe ser objeto de orgullo, subrayó.

Sobre el ámbito de los Derechos Humanos, sentenció que una de las prioridades de su gobierno es que exista” verdad, justicia y reparación no sólo para las víctimas en el contexto del 18 de octubre , sino además aquellos que han sufrido los rigores de la Dictadura”.

Finalmente sobre la polémica surgida ante la posibilidad que como máxima autoridad del país pueda retirar las querellas por la ley de seguridad interior del Estado en favor de las y los presos de la revuelta, Gabriel Boric manifestó que espera “analizar caso a caso con el Instituto Nacional de Derechos Humanos , sin embargo no quiero adelantarme ”, cerró.