21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente electo Gabriel Boric visitó esta tarde el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el mandatario Sebastián Piñera. Tras el almuerzo y conversación, Boric ofreció un punto de prensa desde el palacio y se refirió a la situación de los mercados en el día después de su elección.

Recordemos que el dólar subió hasta cerrar con un máximo histórico de $876, mientras que en la bolsa de Santiago el IPSA bajó más de un 6%.
«Por cierto que estamos analizando y monitoreando todo este tipo de movimientos. Me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos», expresó Boric.

El Presidente electo atendió los llamados del mundo privado que lo convidaban a hacer guiños serios: «También las señales son importantes y lo tenemos muy claro. Una de las cosas que conversamos con el presidente Piñera es, justamente, la labor que realizan las clasificadoras de riesgo; cómo Chile mantuvo su clasificación, con todas las dificultades que hemos experimentado, y la expansión del gasto fiscal durante este año. Y que también en eso ayudó que, nosotros como candidatura, en ese momento, y hoy como ya opción electa, tengamos un compromiso con la convergencia fiscal».

Finalmente, declaró que «esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor económico. Es algo que mantengo. No fue una estrategia electoral, sino que es una convicción: Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada, porque sino con las reformas que se puedan hacer se termina retrocediendo. Gastos permanentes deben ser con ingresos permanentes. Por tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales, pero paso a paso para no desbarrancarnos».