18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente electo Gabriel Boric se refirió a la polémica surgida por la licitación efectuada por el gobierno, adjudicando una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico a cada una de las compañías que lograron los contratos, lo que derivó en la indignación de las bancadas de oposición en la Cámara quienes abandonaron la sala , acusando al Ejecutivo de efectuar “un robo a mano armada en contra de los chilenos”.

Tras una reunión con los gobernadores regionales, Boric calificó el proceso adjudicatario como “una muy mala noticia para Chile”, expresó.

“Esta si bien es una atribución exclusiva  del gobierno en ejercicio, es una mala noticia. Me recuerda a las leyes de amarre de la Dictadura, pues a última hora quieren amarrar a todos los chilenos por 20 años”, subrayó el futuro mandatario.

Gabriel Boric añadió que “vamos a revisar con nuestros equipos esta resolución” agregando que “esto refuerza aún más la necesidad de una empresa nacional del litio que trabaje con las comunidades locales “, sentenció.

Consultado sobre si el Ejecutivo acogió o no sus recomendaciones sobre esta licitación, tal como afirmó el ministro de Minería Juan Carlos Jobet, Boric afirmó “le pedimos al gobierno que no innovara en esta materia y que tuviéramos un debate de largo aliento, pero no nos escuchó y es por eso que es una muy mala noticia para el país”.

En otro ámbito, requerido por la ley de indulto general que se votará en el Senado, el presidente electo respondió escuetamente “es hora de que las instituciones funcionen, veremos  qué pasa en el Senado”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA