14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecertario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al ataque sufrido por un equipo de prensa de TVN que se encontraba en Cañete para entrevistar el Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Galli afirmó que «esto no es solo un ataque a la libertad de prensa ¿que pretenden? ¿amedrentar a los medios de comunicación para que informen de esa violencia? ¿eso se pretendía con este ataque? ¿o en realidad es uno más de la seguidilla hemos visto esta semana justamente en esa ruta?», preguntó el subsecretario, quien agregó que «una hora antes que a Iván Núñez habían atacado a un carabinero que transitaba en su vehículo de civil»

«Aquí no hay que equivocarse, detrás de esta violencia lo que hay es la intención de causar temor en la población y eso es lo que combate Carabineros. Por eso estamos fortaleciendo las capacidades, por eso han llegado nuevos carros blindados a esa zona», agregó.

Sin embargo, junto con condenar la violencia, deslizó una crítica al objetivo del equipo de prensa de TVN.

«De nada nos sirve capacidades policiales si no deslegitimamos transversalmente la violencia que se vive en ese lugar. No podemos poner en televisión a líderes de organizaciones que luego reivindican esos atentados. Desde el año 2018, 310 atentados en la macrozona sur han sido reivindicados por distintas organizaciones, una de ellas, la Coordinadora Arauco Malleco», afirmó.