9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Información manejada por personal del Departamento de Inteligencia Penitenciaria de Gendarmería y entregada al director regional del servicio, coronel Luis González, permitió descubrir un plan de fuga a ejecutarse desde el interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

A raíz de los antecedentes manejados, durante la mañana de este martes personal uniformado realizó un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 115, el que aloja a población penal imputada. En dicha dependencia se descubrieron barrotes cortados en dos celdas. Para dicha labor se utilizaron sierras metálicas, implementos que fueron incautados durante el procedimiento. En el mismo módulo, y junto a las sierras, se lograron decomisar teléfonos celulares, cannabis sativa y armas punzocortantes de fabricación artesanal, entre otros elementos.

El coronel González detalló la labor realizada por el personal del establecimiento penitenciario porteño.

“Existía información que hacía presumir de una planificación de intento de evasión desde el interior del recinto penal de Valparaíso. A raíz de esta información se empiezan a tomar los primeros procedimientos, los cuales permiten y dan a entender que esta información preliminar tenía mucha certeza.”

“El día de ayer se efectuó un registro y allanamiento al módulo 115, logrando incautar diferentes elementos prohibidos, entre ellos: diez sierras para cortar metales, un pasaporte, tarjetas bancarias y, además, se logra descubrir los barrotes de dos celdas que se encontraban cortados. Se logran identificar a los involucrados y, en coordinación con el nivel central, estos internos, nueve, son trasladados inmediatamente fuera de la región, a distintas unidades del país”, agregó el director regional.

El allanamiento fue realizado por personal dela Unidad de Servicios Especiales penitenciarios de Valparaíso y funcionarios uniformados del Complejo.

El coronel González destacó que diariamente se trabaja en labores investigativas, inteligencia y de procedimientos internos en cada uno de los establecimientos penitenciarios de la región. Esto con la finalidad de poder neutralizar hechos que puedan alterar el normal funcionamiento del régimen interno de los recitos de Gendarmería.