16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el proyecto de gobierno que restringe los cambios de fondos de pensiones.

En concreto, «el proyecto de ley tiene el objetivo de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero. Para ello, la Superintendencia de Pensiones deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas»:

• Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o;

• Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

La iniciativa del Gobierno busca frenar cambios masivos como los producidos tras las recomendaciones de Felices y Forrados, quienes invitan a sus suscriptores a moverse de fondos de forma dinámica con el fin de aumentar las rentabilidades.

El ministro defendió el proyecto y afirmó que «lo que hacen es mover varios miles de millones de dólares que afectan los precios de los activos y eso tiene un efecto: genera una merma importante en sus pensiones«, consignó Radio Bío Bío.

«Iniciativa del Gobierno para limitar cambios en los fondos de las AFP’s no corresponde y demuestra la tozudez del ministro Briones, porque ya lo perdieron dos veces en el Congreso. En vez de eso debieran regular los mercados financieros, porque no sé si invierten en paraísos fiscales», criticó el diputado Daniel Núñez.