El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, concretó la tarde de este viernes su renuncia al mando de la institución tras reunirse con en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric.
Tras el encuentro, el ahora ex general declaró que «por una convicción personal no voy a presentarme a una audiencia de formalización como general director de servicio activo por respeto a mi uniforme».
Mientras declara a la prensa, el Gobierno informaba que el Presidente Boric aceptaba su renuncia y en su reemplazo asumirá el general Marcelo Araya.
La salida de Yáñez se concreta ante su inminente formalización de este próximo martes 1 de octubre en el caso que indaga las responsabilidades de mando por delitos de violación a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social.
Luego de confirmarse la renuncia, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo (IND) declaró que “valoro que el general Ricardo Yáñez haya tomado la difícil pero necesaria decisión de renunciar al cargo de director general de Carabineros de Chile”.
Lo anterior, dijo, “demuestra que ha puesto en primer lugar a la policía uniformada. Y ahora debe abocarse exclusivamente a preparar su defensa en el proceso judicial que va a enfrentar”.
Finalmente, recalcó que “lo más importante es que el general Yáñez supo renunciar al legítimo interés de continuar al mando de Carabineros de Chile, entendiendo que en este momento era necesario poner en primer lugar la tranquilidad institucional de nuestros policías”.
En desarrollo…
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: SII se querella contra hermanos Jalaff y denuncia perjuicio fiscal de más de $161 mil millones
Diputado Lagomarsino denuncia fallecimiento de dos lactantes en Valparaíso y nuevos problemas en traslado
Corte Suprema remueve a ministra Ángela Vivanco tras constatar «irregularidades» y «presiones indebidas»