27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió este martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que fuera citado a raíz de sus dichos emplazando a los partidos políticos tras el atropello que sufrió durante un procedimiento un funcionario policial en Concepción.

Según Yáñez, sus dichos fueron «en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta al carabinero, a la familia y la familia institucional».

Además había señalado que la esposa del uniformado afectado (el cabo Alex Salazar) había señalado que este decía tener miedo de enfrentarse a situaciones complejas. «Eso particularmente respecto a una inquietud o temo que tenía respecto al ejercicio de su trabajo», dijo el general, quien le expresó a la ministra Tohá que es una sensación compartida por muchos funcionarios.

«Quiero ser claro: el apoyo político lo tenemos. Es más, todos los cambios en todas las innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto, renovar el parque de aeronaves se ha producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución», subrayó.

«Pero el mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda que lleva el Gobierno en la cual hay una serie de iniciativas que buscan mejorar estas inquietudes», aclaró.

«Hay quienes sostienen que hay que andar con una metralleta en las calles para que la seguridad cambie, y eso no es así», sentenció.