20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, conversó con Veritas Capitur en la previa a la llegada de las autoridades del ministerio del Interior a la zona norte del país producto de la crítica situación de seguridad, agraria y la relación con el gobierno central. 

-A propósito de que el fiscal regional, Mario Carrera, señaló que había una sobrerreacción sobre las últimas noticias de un eventual ataque de la banda criminal el Tren de Aragua a Carabineros, entendemos que usted discrepa al respecto.

«El fiscal precisó que la banda que estaba desarticulada era la banda de “Los Gallegos” que pertenece al Tren de Aragua, de acuerdo al mismo organigrama que ellos desarrollaron, y que esos delincuentes ya estaban en prisión», comenzó Díaz.

«Pero en verdad, yo creo que nadie se puede aventurar a afirmar que este tipo de bandas del crimen organizado están desarticuladas, porque da lo mismo la locación de los delincuentes. Si están o no dentro de una prisión o dentro o fuera del país, siguen siendo miembros activos de una organización criminal. Y por eso es que la sensación de temor es bastante alta», precisó el gobernador.

-¿Cuál es la situación in situ? ¿Cuál es la percepción de los vecinos?

«En Arica existen amenazas a distintos comerciantes. Se han podido formalizar 25 denuncias por amenazas y extorsión contra personas que presumiblemente están vinculadas con el Tren de Aragua o cualquier otra banda de organización criminal internacional. Y desde allí que ellos han tomado acciones. Se han manifestado en el Paseo 21 de Mayo, el principal paseo comercial de la región, y en otras áreas. También han anunciado públicamente que comenzarán a cerrar antes los locales comerciales por este tipo de amenazas», comenzó.

«Entonces muchas veces, cuando son cebadas cada día, uno ve que hay menos personas en la calle, menos personas ocupando los espacios públicos porque tienen este temor fundado de verse expuestos a cualquier tipo de delito en la vía pública», respondió.

-¿Considera que quizás hay un error del gobierno en función de aplicar políticas transversales en todo el territorio o cree que deberían ser focalizadas? ¿Comparte el diagnóstico?

«Comparto plenamente. Uno entiende que cualquier estrategia que se vincule a regiones, que son completamente distintas, porque no podemos comparar las condiciones climáticas, geográficas, y otras tantas más, de una región con otra. Creo que las estrategias a implementar deben ser focalizadas. Deben tener un componente territorial muy fuerte. Y por eso es que también se hace necesario generar estos compromisos y convenios entre el gobierno central y los gobiernos regionales para fortalecer la inversión pública en áreas críticas de cada región. Y por cierto, ese tipo de decisiones, también la vamos a abordar junto a los gobernadores regionales en Puerto Montt. Donde vamos a avanzar en materias de descentralización y traspaso de competencias para que se empiece a robustecer este concepto de regiones con más autonomía y más descentralización».

«El día 9 (agosto), por cierto, va estar el presidente acompañando este tipo de acciones porque, claro está, no se pueden seguir tomando decisiones sin las autoridades de los territorios. Entendiendo que los gobernadores regionales irrumpieron hace poco más de un año en esta nueva forma de descentralización del país. Somos electos de manera democrática, representamos los intereses de las regiones», enfatizó Jorge Díaz. 

-Tras su reunión con el subsecretario del Interior y ahora con la jefa de la cartera, ¿Qué expectativas tiene de la reunión?

«Fui a visitar al subsecretario (Manuel Monsalve) a Santiago a propósito de lo que pasaba en la región en materia de seguridad, y volvimos juntos. Se constituyó el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y que abarca distintas instituciones públicas centralizadas y otras descentralizadas, para avanzar en establecer estrategias territoriales respecto a cómo enfrentar este tipo de delitos. Hizo un anuncio vinculado a la entrega de $12 mil millones para las tres regiones. Lamentablemente en el caso de mi región sólamente se consideraron $1.700 millones, menos del 15% del monto total comprometido. Esperamos que la voluntad política sea mucho mayor en ese sentido, pero también entendemos que quedan pocos meses para ejecutar los presupuestos en el año y tiene que haber también capacidad de materializarlos. Debemos seguir fortaleciendo este espacio de diálogo y de coordinación, la ciudadanía demanda eso a sus autoridades. Por eso es que vamos a ser incansables en avanzar en cada una de las materias que apunten a mejorar la sensación de seguridad de la población», sentenció.