En el marco del proceso de licitación del litio, el Consejo de Defensa del Estado ha entrado en la causa para tomar parte y representar en la defensa al Ministerio de Minería, por lo que el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, presentó un texto en el que solicita que se declare incompatible esta acción asumida por el Consejo.
Cabe recordar que el Gobierno Regional de Atacama hace un tiempo atrás presentó un recurso de protección contra el Ministerio de Minería por el proceso de licitación del litio, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, quien dictó orden de no innovar y mantiene el proceso suspendido. Sin embargo, las acciones para destrabarlos no. Recientemente el ministerio de Minería presentó todos los antecedentes solicitados por la Corte, pero además, fue cuando el Consejo de Defensa del Estado entró en la causa para defender la licitación del litio que lleva adelante la cartera de Juan Carlos Jobet.
«No puede el Consejo de Defensa del Estado, en aras de sus facultades, representar a un órgano del Estado respecto de otro órgano del Estado. El gobierno regional, que presenta el recurso de protección, también forma parte de la estructura de administración del Estado. Por la tanto el CDE no puede obviar este elemento tan esencial».
Desde los actores fuera del espectro político oficial, el coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, en conversación con Aquí y Ahora Noticias, calificó de forma negativa la entrada del Consejo de Defensa del Estado en la causa por la licitación del litio. A su juicio, el Consejo cumple una función que fue determinada en el proceso de la dictadura y no a lo que se le encomienda en la constitución.
«Si es que (el CDE) tuviera que cumplir el rol que la letra dice, en términos de su Constitución, y no con la finalidad que se creó durante el desarrollo de la dictadura, debería resguardar los derechos del Estado, y los derechos del Estado son los derechos de toda la ciudadanía».
El diputado del partido Federación Regionalista Verde Social y representante de la zona norte donde se concentran las mayores reservas de litio, Jaime Mulet, declaró no compartir la decisión del Consejo de Defensa del Estado. Con esto, según explica, el Consejo toma parte de la defensa de la postura del ministerio de minería, y aquello, hace suponer que la defensa presentada por el Gobierno de Atacama atenta con los intereses del Estado. «Y eso no es, porque el CDE es para defender al Estado de Chile, los intereses de Chile… ¿Qué hay acá? Es Estado contra Estado. No es propio que el CDE asuma esta defensa».
Por otra parte, Codelco ha iniciado durante semana trabajos para la exploración del litio en el salar de Maricunga. Un proyecto que comenzó en 2016, durante el gobierno de Michelle Bachelet y que seis años después recién comienza su ejecución.
Respecto a este hecho, el diputado Esteban Velásquez, integrante de la comisión de minería, se pregunta si el gobierno entrante llega con una política clara en cuanto a la idea de una empresa nacional del litio o a una política nacional del litio, ya que así se permitirá tener claridad si se proyecta una industria extractivista o una con valor agregado.
Finalmente, por otra parte, durante esta semana la corte suprema acogió un recurso de protección y ordenó realizar una consulta indígena en el proyecto de explotación del litio de Francisco Javier Errázuriz, del Grupo Errázuriz, que pretende explotar 5.700 toneladas del mineral al año.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve