23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En conversación con El Ágora, el gobernador de la Región de Valparaíso y promotor del acceso al agua como bien público y derecho básico, Rodrigo Mundaca hablo sobre la época en la que fue perseguido por su rol como activista y se refirió a las amenazas que deben enfrentar los activistas socioambientales en Chile.

«Tenemos compañeras amenazadas de muerte hace mucho tiempo. Amnistía levantó una campaña mundial por ella (Verónica Vilches) y por mi , juntó mas de 50 mil firmas para proteger nuestras vidas (…) firmas que le entregamos Fiscal Gomez en la Región de Valparaíso y que dispuso de medidas de protección y medidas cautelares por nosotros también», declaró Mundaca.

Además, se refirió a situaciones particulares de persecuciones en su retorno a Chile: «Yo había vuelto hace poco de Núremberg y el primero de noviembre de 2019 soy referido como blanco de interés de la inteligencia policial. La inteligencia policial sabía el día que volvía, con quien me juntaba, que estaba haciendo, etc».

«No ha sido fácil, porque no es normal vivir amenazado de esta manera y lo peligroso es cuando lo naturalizan, cuando naturalizas el hecho de que te amenacen de muerte porque es parte de la cosa en la cual estas involucrado», agregó.

También se refirió al caso de Marcela Nieto, enfermera dedicada a explicar cómo la presencia de contaminantes como el carbón y los metales pesados afectan la salud de las personas. «No es posible que haya mujeres que demandan el derecho humano al agua, o el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, como Marcela Nieto, enfermera del Hospital Carlos van Buren, a quien han estado amenazado de forma sistemática».

Además reveló el tenor de las amenazas recibidas por la enfermera: «El colegio de enfermeras interpuso un recurso de protección y a quien han llamado por teléfono para decirle te vamos a violar en grupo, te vamos a destruir el útero y posteriormente te vamos a matar».

«Yo en todo este periodo me he juntado protocolarmente porque me han venido a saludar los mandos de Carabineros, de Investigaciones, de la Marina, del Ejército y a todos les he dicho que es fundamental defender a las defensores de los derechos humanos ambientales que se encuentran amenazados en la Región del Valparaíso», añadió.

Finalmente, indicó que: «Al fiscal regional le he dicho que a mi me parece importante que hubiera una fiscalía especializada en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos en Valparaíso».