6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante el pasado domingo (5), se produjo un incendio que se ha extendido hasta esta jornada en el exvertedero de Antofagasta, también llamado «La Chimba», donde trabajaron Bomberos y Carabineros en conjunto para combatir el fuego.

Es por esto que la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, se refirió al respecto, indicando que «el presidente de la República nos ha instruido a resolver la emergencia con todos los medios que sean necesarios, y para aquello se contará con la glosa presupuestaria del 7% de emergencia».

Asimismo, Behrens también comentó que sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otras autoridades con el objetivo de enfrentar la emergencia, y explicó que el incendio se encuentra extinguido en la superficie, pero aún no en la zona subterránea.

Al respecto, se comunicó la suspensión de clases en los establecimientos municipales.

 

En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, acusó que el problema se produjo por un problema de ingobernabilidad del municipio, señalando que el incendio pudo haberse evitado si este hubiera reaccionado a tiempo.

«La grave situación que estamos viviendo es una situación que lamentamos y que corresponde al grave problema de ingobernabilidad que tiene el municipio. Esta es una situación que empezó el miércoles pasado cuando había un foco pequeño y donde se pudo haber controlado. Sin embargo, la falta de acción, el no haber actuado como correspondía, el no haber citado a un comité operativo de emergencia municipal generó que esto haya escalado a un gran macroincendio. Estamos hablando de más de 160.000 m² de incendio. Si bien hoy día no hay llamarada, esto no significa que se terminó, puesto que siguen quedando las brasas debajo de eso y tenemos que ver cómo podemos remover escombros y poder apagar y poder condensar todo lo que está ocurriendo ahí. Se requiere el ingreso de maquinaria pesada. Bomberos en una primera instancia pidió la posibilidad de traer este helicóptero con estos sistemas de vaciado de agua, pero están evaluando ahora qué es lo que se tiene que hacer. Todo esto va a implicar un gran gasto de recursos por la inacción en su momento, por eso es que tenemos que ver la posibilidad de recabar informaciones para poder plantear frente a Contraloría las responsabilidades correspondientes», señaló la autoridad.

Por otro lado, la delegada Behrens y el director regional de la Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, entregaron una actualización de esta situación.