18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de gobierno (s), Jeannette Jara, indicó esta jornada que un «nuevo pacto» para el combate de incendios forestales incluiría una regulación diferente de la industria forestal.

En concreto, la ministra del Trabajo afirmó que «el Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y en la recuperación económica de los sectores que han sido afectado por este desastre», y agregó que «vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos la regulación de las empresas forestales».

De este modo, la secretaria de Estado dijo que el presidente Gabriel Boric hará un llamado a los empresarios y a actores locales, sociales y políticos que tengan presencia en la zona.

«Hemos vivido muchas veces riesgos de catástrofe con ocasión de los terremotos. El país ha tenido una experiencia que, producto de la regulación en los temas de la construcción, nos ha permitido que, a pesar de los grandes eventos sísmicos que hemos vivido, no hemos tenido tantos derrumbes o tantos fallecimientos como en otros países», señaló.

Recordando lo sucedido en 2017, cuando hubo una comisión investigadora sobre incendios, la ministra dijo que «tenemos ahí un aprendizaje que implementar hacia adelante, pero eso también va a involucrar conversar con los actores privados, así que estaremos en esas materias una vez concluida la etapa más dura que es la de la emergencia».