21 de marzo 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Poco antes de las 22.00 horas de este sábado, tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgo Nacional, las autoridades entregaron un nuevo balance respecto de los incendios forestales que afectan al país y que han cobrado la vida de una nueva víctima.
El subsecretario del Interior, Manuela Monsalve, actualizó la cifra de personas fallecidas, sumando una nueva víctima en la región del Ñuble, lo que arroja un saldo de 23 víctimas fatales.

Además, señaló que existen 1.111 albergados y 185 damnificados.

Respecto al combate, indicó que hay más de 2 mil brigadistas combatiendo, y que a ellos se sumarán otros.

Así mismo, el subsecretario detalló que continúan activos 28 incendio relevantes, como son el caso del Gomero, Santa Ana y la zona norte de La Araucanía.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, aseguró que España aportará 60 brigadistas y 2 aviones. En tanto, Estados Unidos comprometió la entrega de ayuda económico. Se suma el anuncio de Argentina que está comprometiendo 40 brigadistas y cuatro camionetas. Ecuador y Brasil comprometen apoyo con brigadistas y Venezuela también, con bomberos, técnicos y una camioneta. Mañana domingo, cerca de las 20:00 horas deberían estar llegando los primeros 60 brigadistas, según señaló la autoridad.

El subsecretario Monsalve además confirmó que hay siete personas detenidas por su eventual participación en el origen de los incendios forestales.

También afirmó que Conaf firmará un convenió con las empresas forestales para que sus aviones puedan estar a disposición de la Corporación.

Por último, se firmará un decreto para tener recursos adicionales para maquinaría pesada que se requiera para el combate de incendio y movimiento de escombros y será gestionado por el Ministerio de Obras Públicas.