13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si bien aún no se conoce el detalle del proyecto del Gobierno que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, el Ejecutivo ya adelantó que se trata de un nuevo giro, similar a lo ya aprobado por el Congreso, pero con reintegro de los montos sacados, pago de impuestos -para rentas sobre $1,8 millones- y un bono para quienes tengan saldo 0.

Sin embargo, desde la oposición acusaron al Ejecutivo que su propuesta es una «reforma previsional solapada», ya que involucra un aumento en la cotización mensual del 2% con cargo al empleador y al Estado, de manera de restituir lo sacado.

«El Presidente lo que busca, es seguir inyectando recursos a las AFP, a través de este 2% de recuperación de fondos previsionales», señaló la subjefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola. 

La Reforma Previsional, despachada a la Comisión de Hacienda del Senado, aún no zanja los destinos del 6% adicional de cotización con cargo al empleador. Sin embargo, y frente a los reparos de las Pymes por este eventual 7% de cotización, en el Gobierno enfatizaron que «el aumento del proyecto del tercer retiro, no se suma, es parte de la Reforma Previsional».

[irp posts=»21857″ name=»Comisión de Trabajo despacha reforma de pensiones tras más de un año de tramitación»]

«No es que ahora el aumento de la cotización sea del 7%, no. Este aumento del 1% que proponemos, es parte de la Reforma Previsional, o sea que el aumento que propone la reforma, sería de un 5%, no de un 7«, señalaron en Palacio.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda agregó que en los próximos días, el Gobierno presentará un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas.