15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, advirtió que las cárceles del país están alcanzando la barrera de los que se considera «hacinamiento».

Según explicó, el país tiene 50.000 internos, mientras que el «número crítico» son 52.000.

En ese sentido, señaló que «desde el año 2012, el sistema institucional chileno no tiene nuevas plazas en el sistema cerrado. Es decir, tenemos un número de 41.700 plazas aproximadamente, y el día de hoy en el sistema penitenciario chileno las personas privadas de libertad ascienden a 49.599».

«Las proyecciones de Gendarmería a inicios de este año era que el número de 50 mil privados de libertad iba a suceder a inicios del próximo año. Eso está sucediendo hoy», agregó.

Respecto a las acciones de gobierno para este caso, sostuvo que «es posible construir nuevos penales. Lo que ha hecho el Ejecutivo, por requerimiento del Presidente de la República, es reactivar el plan de inversión en infraestructura carcelaria que en Chile es más o menos de finales del 2000».

En este punto detalló que se están realizando obras de ampliación en penales, y ejemplificó con el caso de la cárcel El Manzano de Concepción y la construcción de la cárcel La Laguna en Talca. Esta última, comenzó sus obras en 2009.

Por último, el ministro Cordero observa que «este es un ejemplo de que los problemas de hoy corresponden a problemas de política pública del pasado. Esto no es un problema de responsabilidades específicas, es la manera de cómo entendemos que determinado tipo de política pública son sostenibles en el largo plazo».