14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno confirmó que el estado de catástrofe decretado en Ñuble y Biobío, producto de los más de 100 incendios forestales que han afectado más de 50 mil hectáreas hasta la mañana de este sábado, se amplía para la región de La Araucanía.

Con esta decisión, son ahora tres las regiones bajo esta condición.

De acuerdo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, «ayer (viernes) el Presidente decidió establecer un estado de catástrofe también en la región de La Araucanía para tener las tres regiones que hoy cuentan con una situación crítica en materia de incendios, bajo un mismo régimen, aunque ya la región de La Araucanía teníamos un encargado de la seguridad nacional, el general Castillo, operando en vista del estado de emergencia».

Además, la ministra Tohá, señaló que «hay necesidad de reforzar los apoyos que se están recibiendo para enfrentar la crisis».

En ese línea precisó que «en los días previo hemos estado buscando contratos para traer nuevas naves que refuercen las flotas que tenemos en el país, pero vamos a profundizar esto por varias vías».

Así, por último indicó que «en primer lugar, se ha hecho a través de la Cancillería una solicitud de apoyo internacional. Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar las gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen de servicios. Estas solicitudes incluyen la búsqueda de naves para reforzar la flota».