El ministerio de Economía anunció cambios en los aforos para aquellas comunas que se encuentren en fase de transición a partir de este sábado 12 de febrero.
En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el ministro (s) de Economía Julio Pertuzé, explicó “hemos acordado que para grupos familiares que tengan su esquema de vacunación completo van a poder sentarse al interior de los restaurantes con un máximo de cinco personas. Esta es una medida que tiene razón sanitaria, estas personas muchas veces llegan en el mismo transporte, duermen bajo el mismo techo así que no suponen el mismo riesgo sanitario”.
Lo anterior obedece a que según lo señalado por Pertuzé, en medio de las vacaciones y de la gran cantidad de comunas que retrocederán a transición en el Plan Paso a Paso, las familias necesitan reunirse. “Es una medida que está pensada en un grupo que cumple con el principio de burbuja sanitaria eso quiere decir que comparten la misma casa”, puntualizó.
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía destacó que esta medida permitirá mejorar las pérdidas económicas que han sufrido los locales de comida durante estos dos años de pandemia. “Creemos que es una medida correcta la que se está tomando, sin perjuicio de que pensamos que no debieran haber restricciones de aforo en los restaurantes, bastaría con la distancia entre mesas porque efectivamente en lugares interior se exige el pase de movilidad y por lo tanto el hecho de que en fase 2 solo dos personas podían sentarse por mesa afectaba fuertemente a las familias que tenían que sentarse en mesas separadas y finalmente terminaban juntándose igual en sus casas”.
SIGUE LEYENDO
«Probablemente las medidas de frontera dejarán de tener efecto»: Ministra Aguilera tras fin de la emergencia mundial por Covid-19
OMS declara fin de la emergencia mundial por Covid-19
Casos nuevos confirmados de Covid-19 disminuyen y positividad nacional llega al 2,2% durante la última jornada