24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno dio cuenta de la construcción de un centro de vacunas en el país, proyecto liderado por la Universidad de Chile.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza manifestó esta instancia como una mirada muy positiva frente a la ayuda que requiere nuestro continente en materia sanitaria.

En cuanto al proyecto de la Universidad de Chile y la producción de vacunas, Yarza, sostuvo que «así como en otros países tienen varias líneas de producción, nosotros no nos cerramos a ninguna, creemos que son complementarias. Lo que podemos decir es que no solo va a ser para la respuesta de vacunas de Covid, sino que esto más bien es el inicio de un camino de producción de vacunas».

“Tenemos que responder colectivamente y colectivamente significa que estrategias como esta son consistentes con la mirada que desde el ministerio de Salud tenemos para resolver los problemas regionales. En América Latina solo el 13% de la población está vacunada con la primera dosis, que la pandemia es un problema global que no va a parar si es que no tenemos niveles de vacunación de la población regional y mundial”, detalló.

Consultados por la planta de Sinovac que se va a instalar en nuestro país, proyecto que fue anunciado hace un par de meses, el ministro de Ciencia Flavio Salazar, afirmó que “el proyecto tiene una temporalidad que esperamos que antes del término del gobierno ya este hecha y diseñada producida desde el comienzo en Chile, en una planta publico privada nacional. La temporalidad es un poco más larga, porque hay que hacer todos los estudios, hay que monitorear la producción y debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública y esos son elementos que no podemos acortar, creemos que durante los próximos dos años vamos a tener la producción de los primeros stock”.