16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves (18), la ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó una reunión de coordinación en materia de seguridad de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, y señaló que «esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar, como estamos caracterizados en nuestro país. Así también, que las personas vayan y participen de este proceso de forma tranquila y ordenada».

Asimismo, agregó que «podemos dar cuenta como gobierno que estamos trabajando en conjunto con las distintas entidades, en especial con Servel, para dar las garantías de que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz».

En la reunión, donde participaron autoridades de gobierno, representantes de las policías y del Estado Mayor Conjunto, se trataron temas vinculados a transporte, sufragio de personas privadas de libertad, protocolo sanitario, permisos laborales y el despliegue de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

Desde Carabineros informaron que 45 mil efectivos de la institución se desplegarán por los distintos locales de votación para resguardar el orden, mientras que desde el Estado Mayor Conjunto (que son los encargados de coordinar el trabajo de los jefes de fuerza regional) dispusieron un contingente de 25 mil funcionarios para colaborar con el mismo objetivo.

«Esperamos que los distintos actores, políticos y sociales, contribuyamos a que no haya enfrentamientos. Tenemos que entender que las normas democráticas de un proceso electoral como este debe ser protegido», expresó la ministra Izkia Siches, quien además detalló que se han levantado requerimientos especiales de seguridad en algunas zonas del país.