28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En voz del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el gobierno confirmó que ha decidido modificar uno de los parámetros del sistema MEPCO, a fin de evitar una alza de hasta $50 en los combustibles.

«La verdad es que si no realizamos esta modificación, posiblemente, las gasolinas y el diésel podrían subir entre $20 y $50 respectivamente», dijo el ministro Cerda a través un video.

La situación de Ucrania-Rusia y las sanciones que ha impulsado la Unión Europea y Estados Unidos han elevado el precio del petróleo y para evitar un alza abrupta «se modifican los parámetros del MEPCO, de esta forma la gasolina y el diésel aumentarán esta semana $6,7 y no los montos entre $20 y $50 que estábamos hablando». declaró el titular de Hacienda.

En cuanto a los montos, de acuerdo al ministro Cerda, «con esto el MEPCO estará dando un subsidio en gasolinas de cerca de $210, y en el diésel cerca de $170».

El ministro de Hacienda explica que la decisión refleja «que en las próximas semanas vamos a seguir viendo aumentos en los precios de las gasolinas y podemos entrar, varias semanas, tal vez superior a 30 semanas, de alza en los combustibles».

¿Por qué ocurre esto?

«Nos está afectando la guerra de Rusia y Ucrania, que están elevando significativamente los precios de los combustibles. Si eso, lamentablemente, se mantuviera, durante un tiempo más prolongado, seguramente tendríamos este incremento de más de 30 semanas hacia adelante».

Finalmente, agregó que «hay otros parámetros del MEPCO que se pueden modificar en las semanas venideras para tratar de suavizar el precio de las gasolinas».