21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que durante febrero, el IPC registró un incrementó del 0,3%. Una cifra que se instala por debajo de las expectativas del mercado, quienes esperaban en promedio que la inflación se alzara entre un 0,5% hasta un 0,7%.

Números que podrían tomarse de forma positiva y con entusiasmo, pero que los expertos advierten que se debe tomar con mesura, puesto que febrero es un mes que, en cuanto a la inflación, tiende a arrojar números bajos.

Así lo explica Carolina Grünwald, economista Jefe de Banchile Inversiones, quien observa que los índices publicados por el INE se encuentran muy por debajo del 0,7% que esperaba el mercado y del 0,5% que habían proyectado junto a su equipo. La economista señala que la baja tiene relación principal con el índice de los paquetes turísticos que, de acuerdo al informe del INE, disminuyó en un 17,5%. Sin embargo, Grünwald, declara que han corregido al alza las proyecciones que hicieron para este año respecto a la inflación producto del aumento del precio de los combustibles de los alimentos en general, pero especialmente el del trigo.

El alza de 0,3% durante febrero está incidida de forma positiva por diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC. Entre las que aumentaron en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,358 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,129pp.

El docente de Unegocios de la FEN de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, señala que durante los próximos meses hay que prestar atención a las canastas que conforman el IPC, puesto que el conflicto en Ucrania ha traído como efecto un alza del petróleo que incide en el precio de la mayoría de ellas. Sin embargo, cree que desde cierta perspectiva, podemos hablar de buenas noticias en esta leve desinflación, puesto que también destaca que estos índices están por debajo de lo proyectado por analistas y por el propio Banco Central.

Por otra parte, la economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios CEI, Luz María Koch, tiene una visión más pesimista de esta ligera alza, ya que no se refleja en el costo de vida y las necesidades básicas. Además, mirando a futuro, el elevado precio del petróleo y un tipo de cambio que no cede, ambas cosas empujarán la inflación en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló durante esta jornada que dada la variación, en el corto plazo habrá un leve aumento en la Unidad de Fomento (UF). Además, respecto al combustible, el ministro, proyecta «abruptas» alzas del combustible debido a la crisis bélica en Ucrania. «El conflicto nos afecta. Sin embargo, el MEPCO ha estado actuando y eso nos ha permitido atenuar, hasta el momento, los aumentos».