Tras una reunión de las autoridades del Ministerio del Interior en La Moneda, para abordar los primeros lineamientos que regirán a la reforma de Carabineros, la secretaria de Estado, Izkia Siches, señaló que «quiero anunciar que modificaremos las restricciones que actualmente existen para ingresar a Carabineros de Chile. Hoy personas con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido no pueden ser admitidos por Carabineros de Chile, tampoco lo pueden hacer personas que tengan tatuajes aunque estos no sean visibles, eso va a cambiar».
«Estos criterios de exclusión ya no aplicarán en procesos de admisión de escuelas de Carabineros de Chile para este 2023», puntualizó.
«Mediante estos cambios podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa y que tiene modificaciones y no pretende ser absolutamente homogénea», manifestó la titular de Interior.
El objetivo de la reforma, pretende que «las policías sean eficaces y eficientes en sus objetivos de mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los DD.HH y siempre subordinadas al poder civil». El ejecutivo ha planteado cinco principios centrales para realizar este cambio, «subordinación a la autoridad civil, eficacia policial, transparencia y probidad, enfoque de género y enfoque de DD.HH».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”