21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno anunció que presentará ante el Congreso un proyecto para extender nuevamente el postnatal de emergencia por 60 días.

De acuerdo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana «esto no se va a repetir, no va haber una nueva extensión a menos que volvamos a esas condiciones sanitarias de extrema emergencia como las de mayo de 2020».

La iniciativa funcionará de forma retroactiva, es decir, regirá desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre.

Cabe recordar que recientemente ya fue aprobada una extensión del postnatal, la que terminó el pasado 30 de septiembre.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, afirmó que «el Gobierno ha tomado esta decisión porque sabemos que es necesario tener a la vista tanto los derechos que le asisten a las niñas y niños de nuestro país, como también el cuidado del empleo en materia de empleo de mujeres».

No obstante, la jefa del Trabajo precisó que en esta ocasión «las madres trabajadoras a las que les asiste este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se los permitan».

La ministra Jara además confirmó que el proyecto será ingresado al Congreso con discusión inmediata, con lo que esperan beneficiar a cerca de 27 mil mujeres madres.