23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo y lunes hubo incidentes en el aeropuerto de la Araucanía, donde integrantes de la comunidad Fermin Manquilef instalaron barricadas incendiarias  en un predio colindante con la losa del terminal aéreo del aeropuerto de Freire, causando gran confusión y desvío de aeronaves.

La motivación de las manifestaciones sería el descontento con la Corporación Nacional Indígena (Conadi) por la falta de respuesta en la compra de terrenos, tras una espera de 3 años para concretar.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que el gobierno presentó  querellas por los incidentes que se registraron en el aeropuerto:

«Ayer hubo incidentes en el aeropuerto de Freire y creo que en eso hay que ser muy claro, porque las personas que allí están participando exigen beneficios del Estado, de la Conadi y de Indap a través de la violencia», señaló.

«En eso como gobierno vamos a ser muy claros, nadie puede pretender obtener a través de la violencia beneficios estatales, todo lo contrario, lo que va a ocurrir ahí tal como ocurrió ayer, es que las personas van a ser detenidas, van a ser puestas a disposición de la justicia y no solo eso, sino que además pusieron en riesgo infraestructura crítica del estado, obligaron al desvío de vuelos de aeronaves, poniendo en riesgo y generando gran ansiedad en las personas que estaban volando en ese momento», añadió.

A raíz de aquello, el subsecretario sostuvo que «eso no es inocuo, y por lo tanto no solo presentamos la querella por el delito que estaban cometiendo, sino ademas, vamos a presentar acciones por las normas específicas del código aeronáutico por poner en riesgo la seguridad aeronáutica de las personas”.

Así,  el gobierno presentó una querella por los delitos de atentado contra aeronaves, incendio y daños calificados. Dicha acción apunta a quienes resulten responsables.

Se estima que fue un grupo de aproximadamente 40 personas, las cuales quemaron árboles y neumáticos en el sector cabezal norte del aeropuerto.