28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Vannina Masman, anunció la activación de protocolos de atención y apoyo a las mujeres que fueron víctimas de difusión de imágenes con contenido sexual sin su consentimiento a través de Telegram en La Serena, región de Coquimbo.

A través de redes sociales se denunció la existencia de este grupo de la red de mensajería, que conformaban al menos 1.400 hombres que compartían contenido audiovisual íntimo/sexual de mujeres.

La acusación fue acogida por la Fiscalía Regional y esta ordenó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) para investigar el caso.

En esta línea, Vannina Masman señaló que «tomamos conocimiento a través de una cuenta de Instagram que denunció la viralización de estas imágenes. El Sernameg se activó solicitando antecedentes y así poder contactar a las afectadas, con el propósito de ofrecer el apoyo que ellas requieran en coordinación con distintas instituciones del Estado«.

«Nuestras profesionales en la Región de Coquimbo están monitoreando este caso y hay disposición para poder aportar cualquier información necesaria a la investigación», agregó la autoridad.

«Esta no es la primera vez que ocurre un caso con características similares donde las redes sociales son usadas de manera irresponsable, vulnerando los derechos de las mujeres», acusó la directora (s), quien también subrayó que «la difusión de estas imágenes sin consentimiento es violencia», enfatizando que «esta práctica debe ser denunciada en las instituciones correspondientes».

 

LA INVESTIGACIÓN

El fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, informó que «la Unidad de Gestión Informática de la Fiscalía Regional se encuentra recopilando antecedentes que se puedan ubicar de otras denuncias que pueden haber tenido similar naturaleza, como asimismo efectuando los soportes de información que correspondan al futuro de la investigación«.

«Son varias las hipótesis delictivas: desde ya delitos que pueden afectar a la indemnidad sexual de la persona y delitos que puedan afectar el soporte y la privacidad de la información propiamente tal», detalló.