16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El martes pasado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Juan José Ossa confirmó que el Gobierno presentó al Tribunal Constitucional el requerimiento para impugnar el tercer retiro de los fondos previsionales. De esta manera, en el Ejecutivo esperan que el veredicto del TC se dé a conocer después de la mega elección del 15 y 16 de mayo. 

Si bien el itinerario sobre la revisión del documento aún no se sabe, se espera que el organismo comience la próxima semana el análisis sobre su admisibilidad.

De pasar este trámite, es decir, que el TC reconozca su pertinencia en el tema, los ministros integrantes irán al fondo del recurso, para después pasar a los alegatos de cada una de las partes.

En definitiva, y tomando en cuenta lo ocurrido en el segundo retiro cuando el organismo legisló entre el 20 de noviembre al 21 de diciembre, en este caso, el veredicto del TC sería para la semana posterior a las elecciones. 

[irp posts=»22137″ name=»Con 7 votos oficialistas Senado aprueba en general tercer retiro de fondos: continúa la discusión en particular»]

En el Gobierno reconocieron que uno de los motivos para retrasar la presentación del requerimiento, fue precisamente asegurar que la resolución estuviera después de las elecciones, y no afectar -según dijeron- a los distintos candidatos de Chile Vamos. 

Para el 15 y 16 de mayo, sólo se podría conocer la admisibilidad del recurso del Gobierno, pero el veredicto y la sentencia se darían a conocer después de los comicios.