21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El nuevo gobierno argentino anunció las primeras medidas económicas con las que apunta a sacar al país de la crisis inflacionaria y de aumento de la pobreza.

Los medidas fueron anunciadas por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, quien luego de dos horas de retraso se dirigió a la nación para dar cuenta de 10 acciones con las que buscan «erradicar nuestra adicción del déficit fiscal», de lo contrario dijo que «si seguimos como vamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación».

Sin embargo, el remedio parece ser peor que la enfermedad puesto que el mismo Caputo reconoció algo que ya había adelantado el mandatario trasandino: «Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en inflación».

La primera medida hace relación con la no renovación de contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia. Acto seguido informó la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año, la que en 2023 alcanzó los US$ 92,7 millones en anuncios.

Asimismo, las medidas incluyen la reducción de los ministerios y subsecretaría que pasarán de ser 18 a nueve. En tanto, al subsecretaría pasan de 106 a 54.

Respecto al tipo de cambio, el secretario de Estado anunció que el peso trasandino es devaluado en un 50% y queda fijado así en 800 pesos. Esto con la intención de «incentivar la producción» junto a un «aumento provisorio del impuesto País a las exportaciones y a las retenciones» para todos los envíos con excepción de los agropecuarios.

Además, informó de una reducción de transferencia de recursos discrecionales a las provincias, junto con el término de licitaciones públicas nuevas y la cancelación de aquellos que aún no han comenzado. En ese sentido, el ministro señaló que las obras públicas «muchas veces termina en los bolsillo de los políticos y los empresarios» por lo que «con nosotros eso se termina» y ahora «las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado».

En relación con los subsidios, el gobierno anunció recortes para la energía y el transporte, argumentando que «como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos no son gratis, sino que se pagan con inflación».

Finalmente, también se implementará un fortalecimiento de políticas sociales, plantes de trabajo, reemplazo en el sistema de exportaciones SIRA por uno estadístico y el duplicar la tarjeta alimentaria.