28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves, Veritas Capitur dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta a Chile de equipamiento para modernizar aviones F-16 por más de US$600 millones.

Sin embargo, durante este viernes, el Gobierno emitió un comunicado en el que aseguró que la compra fue postergada a comienzos de año «debido a la emergencia sanitaria».

«El proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F16 de la FACH comenzó el año 2012, y tiene por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permitan evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo», indicaron en el escrito firmado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

LEE TAMBIÉN > Por más de US$600 millones: Estados Unidos autoriza venta a Chile de equipamiento y mejoras para aviones F-16

Además, se señaló que «los precios indicados en el comunicado de la DSCA son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor a 9 años».

«Aunque el proyecto de upgrade se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes», aseguraron en el comunicado.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la compra consideraba 19 Sistemas Conjuntos de Señalización Montados en Casco (JHMCS); 6 cuerpos de bomba inertes MK-82 (500LB) de uso general; 2 Grupos de Lámina de Aire MXU-650KB (AFG); 44 LN-260 GPS/INS Embebido (EGI); 49 Radios Tácticas Conjuntas del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS JTRS).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA