5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó vender a Chile equipamientos para aviones modelo F-16, por un monto superior a los US$ 600 millones.

Mediante una resolución publicada este jueves, se indica que «el Departamento de Estado ha determinado aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Chile de equipo y servicios relacionados para la Modernización de los F-16 por un costo estimado de 634,70 millones de dólares».

En esa misma resolución se señala que «el Gobierno de Chile ha solicitado la compra de equipos y servicios relacionados para la Modernización del F-16, entre los que se incluyen: 19 Sistemas Conjuntos de Señalización Montados en Casco (JHMCS); 6 cuerpos de bomba inertes MK-82 (500LB) de uso general; 2 Grupos de Lámina de Aire MXU-650KB (AFG); 44 LN-260 GPS/INS Embebido (EGI); 49 Radios Tácticas Conjuntas del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS JTRS)».

«La venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota de F-16,
lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios, y disuadir a los posibles adversarios. Chile no tendrá dificultades para absorber las mejoras en sus fuerzas armadas», consignaron.

Entre los artículos incorporados en la venta «también se incluyen equipo de aviónica y de Modo 5 y actualizaciones de software, integración y prueba; software y soporte de software; radios ARC-238; altímetros de radar de altitud combinados (CARA); soporte del Sistema de Planificación Conjunta de Misiones (JMPS); transpondedores interrogadores combinados AN/APX-126 de Identificación Amiga o Enemiga (IFF), aplicaciones criptográficas, equipo de claves y dispositivos de cifrado; repuestos y soporte de sistemas de armas; componentes de bombas; módulos compactos de telemetría de gran ancho de banda (HCTM)».

Asimismo hay «equipo de comunicaciones seguras y de navegación de precisión; pantallas de aeronaves; piezas adicionales de repuesto y de reparación/devolución; publicaciones, cartas de navegación y documentación técnica; equipo de integración y pruebas; U. S. Servicios de apoyo de ingeniería, técnicos y logísticos del gobierno y de los contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo a los programas».

También se señala que «la venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA